Involucramiento de las familias en la implementación de estrategias de comprensión de textos en estudiantes de educación primaria
Date
2024Author(s)
Cahuana Rojas, Ana Cristina
Salguedo Cruz, Arturo Smelin
Metadata
Show full item recordAbstract
El involucramiento activo de las familias en el proceso educativo es un componente
crucial para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños, particularmente en la
implementación de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de
educación primaria. A través de la colaboración estrecha entre la escuela y el hogar, se
busca fomentar un ambiente en el cual la lectura se convierta en una práctica cotidiana y
significativa. Por ello, los métodos implementados por las familias ―la lectura en voz
alta y compartida, la discusión de textos a través de preguntas y repreguntas y el modelado
de comportamientos lectores― no solo fortalecen las habilidades de lectura en los
estudiantes, sino que también cultivan una actitud motivadora hacia la lectura y
promueven la comprensión de la importancia de esta habilidad en la vida cotidiana y
académica. Además, la participación de las familias en el proceso de enseñanzaaprendizaje contribuye a crear un entorno de apoyo emocional que puede generar un
impacto duradero en el rendimiento académico y el bienestar general de sus hijos. En
resumen, el compromiso activo de las familias no solo mejora sus habilidades de lectura,
sino que también fortalece la relación entre la escuela y el hogar, al crear un entorno
propicio para el éxito académico y personal de los niños.