Influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en primaria
Resumen
La presente investigación se enfoca en la influencia de la evaluación formativa en el
aprendizaje de la lectoescritura en primaria. El objetivo general es explicar de qué manera
la evaluación formativa favorece el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Los
objetivos específicos son, en primer lugar, explicar la importancia de la evaluación
formativa y, en segundo lugar, explicar la influencia de la evaluación formativa en el
aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental
en bases de datos bibliográficas como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y
repositorios institucionales, para integrar la información necesaria. La investigación consta
de dos capítulos. En el capítulo I, se aborda las principales definiciones de evaluación
formativa, los retos en la implementación de una evaluación formativa, y la importancia de
la evaluación formativa en Primaria. En el capítulo II, se desarrollan conceptualizaciones
sobre la lectoescritura, los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura, la
importancia del aprendizaje de la lectoescritura en Primaria y la influencia de la evaluación
formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Finalmente, la investigación
concluye que la evaluación formativa no solo mejora las habilidades de lectoescritura, sino
que también fomenta un ambiente de aprendizaje más participativo y motivador, dado que
la retroalimentación constante y el enfoque en el progreso individual de cada estudiante
permiten un desarrollo académico y personal significativo, consolidando así un aprendizaje
efectivo y duradero.