Uso de TIC para el logro de la competencia Resuelve problemas de cantidad
Resumen
Este trabajo monográfico tiene como objetivo general analizar cómo el uso de las
tecnologías de información y comunicación (TIC) contribuye al logro de la competencia
matemática “resuelve problemas de cantidad”. Además, tiene como objetivos específicos
explicar el logro de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” en el
nivel primaria, describir las principales TIC que contribuyen al logro de aprendizaje de la
competencia matemática “resuelve problemas de cantidad” y explicar cómo influye el uso
de las TIC al logro de la competencia matemática “resuelve problemas de cantidad”.
Asimismo, el estudio se compone de 3 capítulos, en el primer capítulo se presenta la
definición de la competencia “resuelve problemas de cantidad”, las capacidades que la
componen, los niveles de logro esperados en el nivel primaria y las orientaciones
pedagógicas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia,
todo ello en base a los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica
(Ministerio de Educación del Perú, 2017). En el segundo capítulo se desarrolla el concepto
de las TIC, su uso en la educación, sus ventajas y desventajas en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas y da a conocer qué recursos digitales pueden contribuir al
logro de la competencia “resuelve problemas de cantidad”. En el tercer capítulo se
desarrolla con más profundidad cómo el uso de las TIC influye y beneficia a la práctica
pedagógica del docente, así como en las destrezas del estudiante para lograr la
competencia matemática “resuelve problemas de cantidad”, concluyendo que el uso de
las TIC contribuye al logro de esta competencia.