El desarrollo de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de primaria
Fecha
2024Autor(es)
Añazco Condori, Vilma Yolanda
Basurto Montoya, Rosa Maria
Ruiz Basurto, Elizabeth Maria
Sanchez Chavez, Manases Neftali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la formación integral del ser humano, el desarrollo de la conciencia fonológica es
fundamental desde las primeras etapas de vida, pues gracias a ella elevamos nuestra
calidad comunicativa, influenciando en el aprendizaje de la lectoescritura. Por este
motivo, la presente investigación tiene por objetivo explicar cómo el desarrollo de la
conciencia fonológica favorece el aprendizaje de la lectoescritura en niños de primaria.
Para tal fin se cuenta con fuentes primarias y secundarias de naturaleza variada, tales
como: trabajos de investigación procedentes de instituciones académicas renombradas
publicadas en revistas de prestigio, repositorio de universidades nacionales y extranjeras,
libros de texto, entre otros. Las investigaciones dan a conocer que la conciencia
fonológica es un acto consciente de la persona, capaz de desarrollarse durante toda la vida,
siendo recomendable cultivarla desde las primeras etapas escolares, aprovechando las
capacidades propias de los niños. Por otro lado, la lectoescritura permite comunicarnos
de manera efectiva, debiendo ser una actividad dinámica y motivadora, más que una
acción repetitiva y monótona. En conclusión; el desarrollo la conciencia fonológica, desde
temprana edad, influye positivamente en el aprendizaje de la lectoescritura, pues cuando
los niños comprenden la conformación de las palabras, estas cobran mayor sentido,
permitiendo que las usen de manera más eficiente en su proceso comunicativo.