Estrategias de lectura y niveles de comprensión de textos escritos en educación primaria

Date
2025Author(s)
Alvia Alonzo, Katiuska Jadixa
Borda Gutierrez, Rocio Ivonne
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de lectura para el desarrollo
de los niveles de comprensión de textos escritos en el V ciclo de educación primaria, con el
fin de seleccionar aquellas que optimicen la comprensión de textos. Para explorar este
objetivo, se desarrollaron dos capítulos principales. El primer capítulo se centra en la
comprensión de textos y sus niveles, abordando aspectos como la competencia lectora en
educación primaria y los diferentes niveles de comprensión, incluidos los niveles literal,
inferencial y analógico-crítico. El segundo capítulo se dedica a las estrategias de lectura,
detallando aquellas que se pueden aplicar antes, durante y después del proceso lector, así
como los aspectos y condiciones necesarios para su implementación. Además, se incluye
una secuencia didáctica diseñada para desarrollar estas estrategias de manera efectiva. En
síntesis, se tiene como conclusión que, las estrategias antes, durante y después de la lectura
son idóneas para garantizar la comprensión lectora de los estudiantes