Importancia del pensamiento matemático para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° grado de primaria

Fecha
2025Autor(es)
Montenegro Ames, Eduardo Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el avance de la tecnología y la modernización, los estudiantes enfrentan desafíos cada
vez más complejos que requieren habilidades de análisis y resolución de problemas. En este
contexto, la enseñanza de la matemática desempeña un papel fundamental, ya que
proporciona herramientas para modelar, calcular, estimar y medir la realidad. En particular,
la competencia "Resuelve problemas de cantidad" permite a los estudiantes plantear y
solucionar situaciones matemáticas mediante estrategias pertinentes (Minedu, 2020). El
desarrollo del pensamiento matemático durante la etapa infantil es esencial para la
comprensión de ideas abstractas y la aplicación de estrategias que permitan al infante poder
resolver problemas acordes a su edad. Esta monografía tiene como objetivo analizar la
importancia del pensamiento matemático en la resolución de problemas de cantidad en
estudiantes de 4. ° grado de primaria, considerando que su fortalecimiento contribuye
significativamente al desempeño académico y al desarrollo integral de los estudiantes.
A través del análisis realizado, se destaca que el pensamiento matemático favorece al
aprendizaje de conceptos matemáticos, como también permite fortalecer la autonomía
intelectual del estudiante, desarrollar su razonamiento lógico, e incrementar la capacidad de
tomar decisiones. Por ello, las estrategias didácticas que se apliquen, deben de fomentar la
creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. En conclusión, fortalecer el
pensamiento matemático en la educación primaria no solo mejora la resolución de
problemas de cantidad, sino que también potencia habilidades fundamentales para enfrentar
desafíos en diversos contextos.