Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia del pensamiento matemático para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° grado de primaria
dc.contributor.advisor | Garay Ramírez, Sthefani Elena | |
dc.contributor.author | Montenegro Ames, Eduardo Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T19:55:06Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T19:55:06Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Montenegro Ames, E. G.(2025).Importancia del pensamiento matemático para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° grado de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/216 | |
dc.description.abstract | Con el avance de la tecnología y la modernización, los estudiantes enfrentan desafíos cada vez más complejos que requieren habilidades de análisis y resolución de problemas. En este contexto, la enseñanza de la matemática desempeña un papel fundamental, ya que proporciona herramientas para modelar, calcular, estimar y medir la realidad. En particular, la competencia "Resuelve problemas de cantidad" permite a los estudiantes plantear y solucionar situaciones matemáticas mediante estrategias pertinentes (Minedu, 2020). El desarrollo del pensamiento matemático durante la etapa infantil es esencial para la comprensión de ideas abstractas y la aplicación de estrategias que permitan al infante poder resolver problemas acordes a su edad. Esta monografía tiene como objetivo analizar la importancia del pensamiento matemático en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4. ° grado de primaria, considerando que su fortalecimiento contribuye significativamente al desempeño académico y al desarrollo integral de los estudiantes. A través del análisis realizado, se destaca que el pensamiento matemático favorece al aprendizaje de conceptos matemáticos, como también permite fortalecer la autonomía intelectual del estudiante, desarrollar su razonamiento lógico, e incrementar la capacidad de tomar decisiones. Por ello, las estrategias didácticas que se apliquen, deben de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. En conclusión, fortalecer el pensamiento matemático en la educación primaria no solo mejora la resolución de problemas de cantidad, sino que también potencia habilidades fundamentales para enfrentar desafíos en diversos contextos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | Importancia del pensamiento matemático para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0750-4346 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |