Implementación del ABP para el desarrollo de una postura crítica hacia la ciencia en los estudiantes de primaria

Date
2024Author(s)
Ramon Rojas, Cesar Oswaldo
Tunque Palomino, Verónica Lizeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El sistema educativo en el Perú se encuentra ante el desafío de adaptarse a las demandas
del siglo XXI, donde el énfasis en la repetición de contenidos no es suficiente para
preparar a nuestros estudiantes, surgiendo así el interés por el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP), una metodología educativa que busca desarrollar habilidades como el
pensamiento crítico, la creatividad y la proactividad al integrar diversas áreas del
conocimiento en proyectos prácticos y significativos. El propósito de esta investigación
es determinar de qué manera el Aprendizaje Basado en Proyectos influye en la
construcción de una postura crítica hacia la ciencia en estudiantes de nivel primaria,
estableciendo como objetivo general de la investigación: Determinar cómo el Aprendizaje
Basado en Proyectos influye en la construcción de una postura crítica hacia la ciencia en
estudiantes de nivel primaria. Para ello, hemos desarrollado dos capítulos. El primero
aborda los conceptos clave y la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos. El
segundo se enfoca en la construcción de una postura crítica hacia la ciencia, desarrollando
temas como el pensamiento crítico, la postura crítica y su relación con el Aprendizaje
Basado en Proyectos. La conclusión de este trabajo es que el ABP ha demostrado ser una
metodología que influye en el desarrollo de las competencias científicas de estudiantes
de primaria, como son la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la
colaboración, logrando que sean más curiosos y desarrollen una postura crítica que los
preparará para enfrentar nuevos retos.