Acompañamiento de las familias en el aprendizaje de los niños de preescolar de una institución educativa de Chiclayo

Fecha
2024Autor(es)
Diaz Vasquez, Sandy Julissa
Mendoza Huaman, Hermelinda Dionicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo del proceso de acompañamiento que
dan las familias para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos en la Institución Educativa
María Guadalupe, 2023. Se desarrolló bajo el tipo de investigación básica, enfoque cualitativo con
diseño fenomenológico. Se aplicó 4 entrevistas empleando como instrumento la guía de entrevista,
dos guías fueron designados a los padres de familia, dos a la docente. Se debe tener en cuenta que
los participantes fueron docentes y padres de familias de cinco niños de 4 a 5 años de dicha
institución. Los hallazgos señalaron que el acompañamiento familiar favorece el proceso de
aprendizaje de los niños, reflejando la necesidad de una colaboración estrecha entre la escuela y la
familia. Aunque la mayoría de los padres muestran un compromiso positivo, la presencia del
acompañamiento menos activo o negativo plantea desafíos para los objetivos educativos. Se
concluye que la colaboración entre docentes y familias es crucial para apoyar este desarrollo
integral por ente el proceso de aprendizaje, reconociendo y respetando las diferencias en los estilos
de crianza.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [14]