El método Montessori en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primaria

Fecha
2025Autor(es)
Granados de la Cruz/, Yenni Stefanny
Lozano Mamani, Milagros Ghilda Yasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se fundamenta en el uso del método Montessori para el
aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primaria. Nos centramos en la adquisición
de la lectura y escritura porque ambos vienen a ser procesos cognitivos complejos
imprescindibles para la interacción social de los seres humanos. Para abordar este tema
hablaremos sobre la adquisición de la lectura y escritura desde un enfoque tradicional y un
enfoque comunicativo, denotando las diferencias entre cada uno. Conoceremos cómo se
adquieren las habilidades para leer y escribir a través del método Montessori, el cual al ser
aplicado en niños y niñas que habían sido descartados de la educación básica regular, mostró
resultados favorables en su reincorporación al sistema educativo, gracias al desarrollo de
competencias que les permitieron estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros de
grado. En base a ello, destacamos la labor realizada por su creadora, la doctora María
Montessori, en el desarrollo de una metodología de enseñanza – aprendizaje, donde el foco
de interés está orientado a las necesidades de los estudiantes. Mostraremos las características
y principios básicos de su método, los cuales al ser aplicados en el proceso de adquisición
de la lectoescritura permiten que los niños y niñas construyan sus aprendizajes de manera
autónoma y lúdica.