Importancia del clima familiar en el clima escolar de estudiantes de primaria
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo general: identificar la manera en que el clima
familiar contribuye en el adecuado clima escolar de los niños de primaria. Para esto se
realiza un extensivo análisis cualitativo sobre los principales enfoques teóricos de los
últimos años que han estudiado a profundidad las variables en cuestión, los documentos
revisados son principalmente artículos científicos que han establecido paradigmas claros
sobre los constructos. Dentro del análisis se discute la importancia de la familia como
nexo vincular del niño con el mundo, donde aprende los principales patrones de
socialización y donde recibe el principal apoyo emocional para desenvolverse de manera
adecuada en su rendimiento académico. El colegio se convierte en ese segundo ambiente
más importante en la vida del niño, debido a que, refuerza los patrones aprendidos en casa
y los modela de acuerdo con sus intereses y grupo de pares. Finalmente, se encuentra la
relación por medio de la teoría sociocultural y el modelo ecológico de Bronfenbrenner
que plantean el desarrollo del niño en su contexto social y que este afecta en los diferentes
sistemas en los que se desenvuelve, por lo que, lo que pasa entre su familia afecta a su
desenvolvimiento en aulas, y viceversa.