Los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario
Fecha
2024Autor(es)
Begazo Camino, Diego Damian
Gallardo Vásquez, Gleydi Smith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el
desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene
tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en
el desarrollo integral de los y las estudiantes del nivel primario, b) comprender los tipos de
juegos tradicionales y su importancia en todas las dimensiones de la vida del niño y niña, y
c) explicar el valor de los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de
las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. En ese sentido,
el primer capítulo de esta monografía presenta el concepto, clasificación, importancia y la
relación entre habilidades socioemocionales y educación. Por su parte, el segundo capítulo
aborda la definición, características y clasificación de los juegos tradicionales; asimismo,
presenta la estrategia didáctica de los juegos tradicionales, su importancia en la educación
primaria y su relación con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. La conclusión
de este trabajo señala que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas
de primaria es clave para su adaptación y éxito en la sociedad actual. De ahí que sea
necesario que las instituciones educativas utilicen las estrategias y recursos pertinentes para
desarrollar estas habilidades en los estudiantes. En ese sentido, los juegos tradicionales
como estrategia didáctica favorecen que los niños y niñas aprendan y desarrollen estas
habilidades; ya que fomentan el trabajo en equipo, fortalecen la comunicación, y ayudan a
gestionar el estrés y a tomar decisiones. Del mismo modo, promueven que el infante interactúe con su entorno social, lo cual lo conecta con su cultura y le permite relacionarse
con adultos de su hogar y otros miembros de su comunidad.