Los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario
Date
2024Author(s)
Begazo Camino, Diego Damian
Gallardo Vásquez, Gleydi Smith
Metadata
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El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el
desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene
tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en
el desarrollo integral de los y las estudiantes del nivel primario, b) comprender los tipos de
juegos tradicionales y su importancia en todas las dimensiones de la vida del niño y niña, y
c) explicar el valor de los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de
las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. En ese sentido,
el primer capítulo de esta monografía presenta el concepto, clasificación, importancia y la
relación entre habilidades socioemocionales y educación. Por su parte, el segundo capítulo
aborda la definición, características y clasificación de los juegos tradicionales; asimismo,
presenta la estrategia didáctica de los juegos tradicionales, su importancia en la educación
primaria y su relación con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. La conclusión
de este trabajo señala que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas
de primaria es clave para su adaptación y éxito en la sociedad actual. De ahí que sea
necesario que las instituciones educativas utilicen las estrategias y recursos pertinentes para
desarrollar estas habilidades en los estudiantes. En ese sentido, los juegos tradicionales
como estrategia didáctica favorecen que los niños y niñas aprendan y desarrollen estas
habilidades; ya que fomentan el trabajo en equipo, fortalecen la comunicación, y ayudan a
gestionar el estrés y a tomar decisiones. Del mismo modo, promueven que el infante interactúe con su entorno social, lo cual lo conecta con su cultura y le permite relacionarse
con adultos de su hogar y otros miembros de su comunidad.