La gamificación como técnica de enseñanza para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el nivel de educación primaria
Resumen
Debido a que la gamificación está de moda en la actualidad, tendríamos que preguntarnos
lo siguiente: ¿qué es la gamificación? Como ocurre con cualquier campo nuevo y en
expansión, la mayoría de las definiciones incluyen muchos aspectos comúnmente aceptados,
pero no existe una definición única que se ajusta a todos. Por lo mismo, en este trabajo de
investigación se pretende diferenciar entre el concepto de juego y de gamificación, al ser
esta una propuesta innovadora que se viene potencializando en los últimos años en las
prácticas educativas. La presente investigación se propone explicar cómo la gamificación
juega un papel importante en la educación en las escuelas, sustentar la importancia del juego
en el aprendizaje, así como indicar los beneficios generalizados de la gamificación y su
papel en el aprendizaje digital. Para ello, en la primera parte de este trabajo se analiza y
conceptualiza el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas en el nivel primario, los
motivos que hacen importante aprenderlas de acuerdo con el Currículo Nacional de la
Educación Básica, además de la gamificación y sus correspondientes tipos. Luego, la
segunda parte profundiza en la gamificación como técnica de enseñanza de las operaciones
básicas matemáticas, así como en las razones para aplicarla en las matemáticas con material
concreto y herramientas virtuales. Finalmente, en la tercera parte se presentan las diferentes
experiencias exitosas del uso de la gamificación para el aprendizaje de las operaciones
básicas matemáticas en educación primaria.