El aprendizaje dialógico y la comprensión lectora en estudiantes de primaria
Fecha
2024Autor(es)
Arroyo Cornejo, César André
Falcón Alonzo, Mabel Anel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la contribución del aprendizaje
dialógico en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la
Educación Básica Regular (EBR). Con el fin de desarrollar ambas variables, se realizó
una investigación en diferentes fuentes para manejar las bases teóricas del aprendizaje
dialógico y la comprensión lectora. De esta manera, se han propuesto dos capítulos. En
el primer capítulo, se presentan y analizan diferentes fuentes que ayudan a comprender
la definición, los principios y las actuaciones educativas que fortalecen el aprendizaje
dialógico. En el segundo, se explica qué es la comprensión lectora y los niveles de
comprensión que se desarrollan a fin de analizar la influencia del aprendizaje dialógico
en la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria, a través de estudios
que señalan experiencias exitosas, como la tertulia literaria dialógica. Se concluye que el
aprendizaje dialógico es un modelo educativo que, por medio de las interacciones
dialógicas, favorece el proceso de la comprensión lectora en los alumnos, ya que reduce
las brechas que generan inequidad en el aprendizaje al garantizar que cada estudiante
pueda expresarse y ser escuchado con respeto sobre lo que lee, intercambiar opiniones y
enriquecerlas con sus pares y docente, así como participar en la construcción conjunta
de una convivencia democrática.