Factores emocionales, ambientales y motivacionales que influyen en la construcción del clima de aula
Date
2024Author(s)
Leandro Vega, Liz Reyna
Orjeda Pereda, Jenny María
Paredes López, Verónica Lizbeht
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía tiene como tema central trabajar en torno al clima del aula y la
construcción de comunidad. Más específicamente, sobre aquellos factores que favorecen el
clima del aula. En ese sentido, se parte de la premisa de que el clima del aula se ve
favorecido por factores ambientales, emocionales y motivacionales. De esta forma, la
pregunta central de esta investigación está relacionada a cómo los factores ambientales, emocionales y motivacionales favorecen el clima del aula. Se comprende que el clima del
aula se refiere a aquellas interacciones que se dan entre estudiante y estudiante y/o
estudiante y maestro donde debe prevalecer el respeto y el bienestar emocional de todos y
todas. Asimismo; para garantizar un clima positivo en el aula es necesario considerar los
factores emocionales donde prevalezca la empatía, confianza y calidez para fortalecer la
autonomía y seguridad de los estudiantes; factores ambientales donde se refleje el orden, la
calma y seguridad en dicho entorno garantizando de esta manera un aprendizaje
significativo; y factores motivacionales donde el maestro tendrá la labor fundamental para
estimular y asegurar la participación activa de los estudiantes garantizando en beneficio
del logro de los aprendizajes.