Las habilidades socioemocionales de los docentes y la construcción del clima positivo del aula
Fecha
2024Autor(es)
Aguilar Barreda, Nancy Carolina
Henrici Espinosa, Maria Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Diversas investigaciones afirman que un docente que sabe gestionar sus habilidades
socioemocionales contribuirá con establecer buenas relaciones con sus estudiantes. Esto
permitirá construir un clima positivo en el aula, lo que es vital tanto para el aprendizaje
como para la enseñanza, así como fortalece el aspecto profesional del docente. En ese
sentido, la presente investigación está compuesta por tres capítulos. El primero de ellos
explica a profundidad, con argumentos de diversos autores, lo que son las emociones, sus
componentes, la relación con la inteligencia emocional y cómo a partir de estos conceptos
se construye lo que se denominan habilidades socioemocionales. Bisquerra (2007)
propone cinco habilidades socioemocionales, las que se explican en detalle. El segundo
capítulo aborda los conceptos y características del clima del aula, así como los factores
que favorecen la dinámica al interior de esta, y las relaciones que se establecen entre el
docente y la materia, entre el docente y los estudiantes y entre estudiante y estudiante. En
el tercer capítulo se analizan, en línea con diversos estudios, las habilidades
socioemocionales de los docentes y cómo éstas influyen en la construcción del clima
positivo en el aula, evidenciándose las emociones más resaltantes en las sesiones de clase.
Más adelante, se señalan las conclusiones a las que esta investigación nos conduce, como
la importancia que el docente sepa y aprenda a gestionar sus habilidades
socioemocionales para favorecer la construcción de un clima de aula positivo. De igual
forma, se remarca el hecho de que el maestro es una pieza fundamental, pues con su
ejemplo enseña cómo se establecen relaciones empáticas y asertivas con los otros. Por
último, se incide en la necesidad de que las escuelas de formación pedagógica y las
universidades incluyan en sus planes la formación socioemocional de los futuros
docentes, así como la urgencia de desarrollar en los maestros en servicio estas habilidades
socioemocionales requeridas para un aprendizaje significativo.