Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.contributor.authorAguilar Barreda, Nancy Carolina
dc.contributor.authorHenrici Espinosa, Maria Luisa
dc.date.accessioned2024-07-12T21:50:16Z
dc.date.available2024-07-12T21:50:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAguilar Barreda, N. C. y Henrici Espinosa, M. L. (2024). Las habilidades socioemocionales de los docentes y la construcción del clima posititivo del aula. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/93
dc.description.abstractDiversas investigaciones afirman que un docente que sabe gestionar sus habilidades socioemocionales contribuirá con establecer buenas relaciones con sus estudiantes. Esto permitirá construir un clima positivo en el aula, lo que es vital tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, así como fortalece el aspecto profesional del docente. En ese sentido, la presente investigación está compuesta por tres capítulos. El primero de ellos explica a profundidad, con argumentos de diversos autores, lo que son las emociones, sus componentes, la relación con la inteligencia emocional y cómo a partir de estos conceptos se construye lo que se denominan habilidades socioemocionales. Bisquerra (2007) propone cinco habilidades socioemocionales, las que se explican en detalle. El segundo capítulo aborda los conceptos y características del clima del aula, así como los factores que favorecen la dinámica al interior de esta, y las relaciones que se establecen entre el docente y la materia, entre el docente y los estudiantes y entre estudiante y estudiante. En el tercer capítulo se analizan, en línea con diversos estudios, las habilidades socioemocionales de los docentes y cómo éstas influyen en la construcción del clima positivo en el aula, evidenciándose las emociones más resaltantes en las sesiones de clase. Más adelante, se señalan las conclusiones a las que esta investigación nos conduce, como la importancia que el docente sepa y aprenda a gestionar sus habilidades socioemocionales para favorecer la construcción de un clima de aula positivo. De igual forma, se remarca el hecho de que el maestro es una pieza fundamental, pues con su ejemplo enseña cómo se establecen relaciones empáticas y asertivas con los otros. Por último, se incide en la necesidad de que las escuelas de formación pedagógica y las universidades incluyan en sus planes la formación socioemocional de los futuros docentes, así como la urgencia de desarrollar en los maestros en servicio estas habilidades socioemocionales requeridas para un aprendizaje significativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectAspectos socialeses_PE
dc.subjectAspectos psicológicoses_PE
dc.titleLas habilidades socioemocionales de los docentes y la construcción del clima positivo del aulaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-0807-6686es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess