La disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de eduación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Campos Velez, Magdalena
Mejia Carrasco, Evelyn Abigail
Mendoza Fernandez, Carmen Julia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía busca explicar de qué manera la implementación de la disciplina
positiva favorece el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación primaria. Esta
investigación presenta los siguientes objetivos específicos: i) describir aspectos relevantes
de la disciplina positiva en la educación primaria; ii) describir aspectos relevantes del
aprendizaje colaborativo en la educación primaria; y iii) analizar la relación entre
disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación primaria.
Para lograr dichos objetivos, se desarrollaron tres capítulos. El primer capítulo presenta
la definición, las bases, los elementos y los beneficios de la disciplina positiva en la
educación primaria. Por su parte, el segundo capítulo aborda la definición, elementos y la
importancia en el estudiante y en el aula durante el trabajo colaborativo en la educación
primaria. Luego, el tercer capítulo expone la disciplina positiva en el proceso de
aprendizaje y la relación entre la disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en la
educación primaria. Las conclusiones a la que se llega en esta investigación permiten
reafirmar que la combinación de ambos enfoques fomenta la formación de estudiantes
más empáticos; ya que estos aprenden a comunicarse de manera asertiva, creando un
ambiente de respeto y entendimiento, y cultivando habilidades socioemocionales como la
resiliencia y la inteligencia emocional, lo cual fortalece su desarrollo integral en esta etapa
de formación primaria.