Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura orientada por el enfoque comunicativo.
Fecha
2024Autor(es)
Jacho Chahuara, Jessica Liz
Zambrano Balbin, Yanina Nathaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta monografía se da a conocer cómo favorece la conciencia fonológica a los niños en
la adquisición de la lectoescritura bajo un enfoque comunicativo. Asimismo, pretende
ofrecer a los profesionales de la educación una visión de la conciencia fonológica como un
aspecto que debe ser trabajado para contribuir en el aprendizaje de la lectura y escritura
reflexiva y eficiente. A través de lo mencionado, pudimos interpretar que el desarrollo
adecuado de la conciencia fonológica es de suma importancia para lograr el aprendizaje de
la lectura y escritura; y que debe darse dentro del enfoque comunicativo, pues le permite al
estudiante utilizar lo aprendido para mejorar su capacidad comunicativa oral y escrita.
Abordar la conciencia fonológica desde un enfoque comunicativo implica valorar la
reflexión sobre la palabra oral o escrita, pues la correcta pronunciación y escritura de las
palabras optimiza esta comunicación. La metodología utilizada es de carácter documental y
se utilizaron fuentes bibliográficas que apoyan las ideas planteadas a lo largo del trabajo.
Esta monografía aporta información sobre la definición, niveles y procesos de la conciencia
fonológica, así como el aprendizaje de la lectoescritura. A su vez, señalamos la relación
entre conciencia fonológica y enfoque comunicativo. Finalmente, afirmamos que los
estudiantes que logran desarrollar actividades continuas de conciencia fonológica en el aula
se apropian mejor de la lectoescritura, y es más favorable si se da con actividades que lo
exponen a textos reales y situaciones de su vida cotidiana.