dc.contributor.advisor | Castro Pacheco, Ana María | |
dc.contributor.author | Jacho Chahuara, Jessica Liz | |
dc.contributor.author | Zambrano Balbin, Yanina Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2024-07-07T01:14:23Z | |
dc.date.available | 2024-07-07T01:14:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Jacho Chahuara, J. L. y Zambrano Balbin, Y. N. (2024).Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura orientada por el enfoque comunicativo. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/89 | |
dc.description.abstract | En esta monografía se da a conocer cómo favorece la conciencia fonológica a los niños en
la adquisición de la lectoescritura bajo un enfoque comunicativo. Asimismo, pretende
ofrecer a los profesionales de la educación una visión de la conciencia fonológica como un
aspecto que debe ser trabajado para contribuir en el aprendizaje de la lectura y escritura
reflexiva y eficiente. A través de lo mencionado, pudimos interpretar que el desarrollo
adecuado de la conciencia fonológica es de suma importancia para lograr el aprendizaje de
la lectura y escritura; y que debe darse dentro del enfoque comunicativo, pues le permite al
estudiante utilizar lo aprendido para mejorar su capacidad comunicativa oral y escrita.
Abordar la conciencia fonológica desde un enfoque comunicativo implica valorar la
reflexión sobre la palabra oral o escrita, pues la correcta pronunciación y escritura de las
palabras optimiza esta comunicación. La metodología utilizada es de carácter documental y
se utilizaron fuentes bibliográficas que apoyan las ideas planteadas a lo largo del trabajo.
Esta monografía aporta información sobre la definición, niveles y procesos de la conciencia
fonológica, así como el aprendizaje de la lectoescritura. A su vez, señalamos la relación
entre conciencia fonológica y enfoque comunicativo. Finalmente, afirmamos que los
estudiantes que logran desarrollar actividades continuas de conciencia fonológica en el aula
se apropian mejor de la lectoescritura, y es más favorable si se da con actividades que lo
exponen a textos reales y situaciones de su vida cotidiana. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura orientada por el enfoque comunicativo. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/009-0000-2958-9785 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |