El juego favorece en el proceso de adaptación social en los niños de nivel inicial
Fecha
2024Autor(es)
Luna Valderrama, Sunita Betsy
Mijahuanga Garcia, Elisa Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de esta monografía es relevante dado que, en la actualidad, el juego desempeña
un papel fundamental en la interacción social de los niños y niñas durante sus primeras
etapas de crecimiento. Por este motivo, su objetivo general se centra en explicar cómo los
juegos fomentan la adaptación social en niños y niñas de nivel inicial. Así también, los
objetivos específicos se centraron en los siguientes aspectos: caracterizar la adaptación
social en los niños en el nivel inicial; conocer la importancia de los juegos como recursos
pedagógicos para fomentar la adaptación social en los niños del nivel inicial; y analizar el
rol del juego en el proceso de adaptación social en los niños en la escuela. En tal sentido, se
ha llevado a cabo una recopilación de diversos conceptos provenientes de textos
académicos, libros, artículos y revistas científicas, los cuales permiten enriquecer el
contenido sobre el tema de estudio. El presente documento de investigación permite
evidenciar cómo el juego brinda oportunidades a los infantes para desarrollar y mejorar sus
habilidades de comunicación, cooperación y empatía, lo cual contribuye a un exitoso
proceso de adaptación social. De modo que estas destrezas adquiridas durante el juego no
solo son útiles en entornos escolares, sino que también se transfieren a situaciones cotidianas
y futuras relaciones interpersonales de los estudiantes. En síntesis, es crucial fomentar el
juego en todos los ámbitos de la vida de un niño o niña para garantizar un desarrollo integral
y una adaptación social exitosa.