La disciplina positiva y el clima positivo en el aula
Fecha
2024Autor(es)
Depaz, Gabriela del Rosario
Domenack Pérez, Catherine Johanna
Merino Covarrubias, Noelia Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación es fundamentar cómo la disciplina positiva favorece al
desarrollo de un clima positivo en el aula. Tiene tres objetivos específicos: a) Analizar el
concepto de disciplina positiva y su implementación en el aula. b) Comprender la
importancia del clima positivo en el aula y sus dimensiones. c) Explicar la relación entre la
disciplina positiva y el desarrollo de un clima positivo. Para ello, se desarrollan tres
capítulos. El primero presenta el concepto, principios, normas, medidas correctivas y
beneficios de la disciplina positiva en el aula. El segundo capítulo aborda la definición, las
dimensiones, los beneficios y factores que favorecen o no al clima positivo del aula. El
tercero señala la relación que existe entre la disciplina positiva y el clima positivo en el
aula. La conclusión de esta monografía es que existe una relación bidireccional entre la
disciplina y el clima positivo que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. La
disciplina positiva busca fomentar el respeto, la responsabilidad y la comunicación efectiva
en los estudiantes, lo que favorece la creación de un clima positivo en el aula. Asimismo, el
clima positivo en el aula ayuda a la implementación de la disciplina positiva, ya que los
estudiantes están más motivados para aprender y participar en las actividades escolares,
cuando se sienten valorados y respetados.