Una mirada a la Relación Familia-Escuela en el Perú desde sus estudios e investigaciones
Ver/
Descargar
(application/pdf: 989.5Kb)
(application/pdf: 989.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Céspedes Ormachea, Alejandra Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un estado de la cuestión sobre Estudios e Investigaciones de la Relación Familia-Escuela en el Perú. El objetivo de este trabajo fue conocer cómo la relación de la familia-escuela se ha estudiado y trabajado en la realidad nacional. Asimismo, se buscó explorar cómo es que la relación familia-escuela se ha desarrollado o incluso transformado en los últimos quince años en el Perú. Para ello se revisaron diversos estudios entre los años 2006 y 2021 y se seleccionaron trece investigaciones. A partir del establecimiento de diferentes categorías de análisis se hizo una revisión sistémica de los estudios. Entre los resultados del presente estado de la cuestión emergieron los siguientes tres focos: “Dinámicas y factores de la participación familiar en la educación y la escuela”, “Percepciones, actitudes y expectativas de las familias sobre la escuela y la educación de sus hijos” y “Aspectos metodológicos de los estudios”. A partir de los tres focos se desarrolla una discusión que presenta las tendencias, vacíos como también tensiones identificadas en los estudios que han explorado la relación familia-escuela en el Perú. El presente trabajo de investigación finaliza con ocho conclusiones que no consisten solo en enlistar diferentes hallazgos, sino en plantear preguntas, cuestionamientos y recomendaciones, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la familia- escuela en el Perú, sobre todo en la educación inicial, como en las zonas rurales y de población indígena.