El enfoque por competencias orientado al desarrollo integral del aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas de tercer ciclo de educación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Cahuina Chura, Mary Cielo
Ponce De Leon Chucuya, Nahomi Damaris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La concepción de la enseñanza de la lectura y la escritura más que un proceso continuo y
sistematizado, debe impulsar que los niños y niñas desarrollen la dimensión comunicativa
de forma interactiva, dinámica y analítica. Actualmente a pesar de existir diversas opciones
metodológicas que, aunque son estudiadas y conocidas por los docentes, no se convierten
en una realidad permanente en el aula, donde la lectura y la escritura deben enseñarse como
un medio, más que como un fin. El Ministerio de Educación basa la currícula nacional en la
enseñanza a través de competencias apuntando al enfoque comunicativo, que busca
satisfacer las necesidades de comunicación de los estudiantes. Los percibe como personas
que tienen conocimientos previos antes de ingresar al colegio, estos conocimientos son
adquiridos en su entorno y permiten darle un mayor sentido al aprendizaje que reciben,
haciendo que la adquisición de saberes sea un proceso interactivo, de mayor relevancia que
fortalece su identidad. Bajo este enfoque, el profesor es un guía que acompaña a construir
los saberes del aula, buscando la participación activa de los estudiantes, creando conciencia
y promoviendo el razonamiento sobre los temas impartidos. Esta investigación busca
explicar el enfoque comunicativo y su aporte en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y
escritura de niños de educación primaria, para ello se realizará la revisión y consulta de
diversa fuentes bibliografías donde se comparará y analizará los contenidos propuestos para
así poder dar sustento a la premisa de investigación.