Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Bardales Rengifo, Aldo Luis
Mendoza Rueda, Ivan Roy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende explicar que las habilidades socioemocionales docentes influyen
significativamente en la generación de climas favorables para el aprendizaje de los estudiantes
de educación primaria. Algunas, como la implicación, claridad en su misión educativa,
autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y las habilidades para relacionarse, son
fundamentales para establecer relaciones positivas con el propio docente y con sus estudiantes.
El desarrollo de habilidades socioemocionales propicia en el propio docente mayor motivación,
satisfacción, implicación, compromiso con su labor, manejo del estrés y del burnout, previene
el desgaste emocional y refuerza su vocación; además, le permite aprender a reconocer y
gestionar adecuadamente sus propias emociones, ser empático, comunicarse asertivamente,
estar motivado y motivar a sus alumnos, mediar adecuadamente los conflictos y fomentar
valores y una cultura de paz. Para crear climas de aula propicios para el aprendizaje, el docente
debe ser guía, modelo, facilitador y líder socioemocional que fomente una relación o conexión
con sus estudiantes, en especial en la educación primaria, donde el vínculo afectivo es mayor
que en secundaria. Finalmente, el profesor debe ser capaz de conocer e interpretar las
emociones de sus alumnos e intervenir en sus procesos de aprendizaje en un clima de aula
positivo donde se genere confianza, seguridad, respeto, tolerancia y no agresión, donde se
estimulen experiencias gratificantes, sorpresa, curiosidad y autoestima, y donde se despierte la
imaginación y la motivación.