Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria
dc.contributor.advisor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Bardales Rengifo, Aldo Luis | |
dc.contributor.author | Mendoza Rueda, Ivan Roy | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:05:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Bardales Rengifo, A. L., y Mendoza Rueda, I. R. (2024). Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/59 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende explicar que las habilidades socioemocionales docentes influyen significativamente en la generación de climas favorables para el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. Algunas, como la implicación, claridad en su misión educativa, autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y las habilidades para relacionarse, son fundamentales para establecer relaciones positivas con el propio docente y con sus estudiantes. El desarrollo de habilidades socioemocionales propicia en el propio docente mayor motivación, satisfacción, implicación, compromiso con su labor, manejo del estrés y del burnout, previene el desgaste emocional y refuerza su vocación; además, le permite aprender a reconocer y gestionar adecuadamente sus propias emociones, ser empático, comunicarse asertivamente, estar motivado y motivar a sus alumnos, mediar adecuadamente los conflictos y fomentar valores y una cultura de paz. Para crear climas de aula propicios para el aprendizaje, el docente debe ser guía, modelo, facilitador y líder socioemocional que fomente una relación o conexión con sus estudiantes, en especial en la educación primaria, donde el vínculo afectivo es mayor que en secundaria. Finalmente, el profesor debe ser capaz de conocer e interpretar las emociones de sus alumnos e intervenir en sus procesos de aprendizaje en un clima de aula positivo donde se genere confianza, seguridad, respeto, tolerancia y no agresión, donde se estimulen experiencias gratificantes, sorpresa, curiosidad y autoestima, y donde se despierte la imaginación y la motivación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5228-4688 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |