Retroalimentación: una estrategia útil para la mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria
Abstract
Desde el enfoque constructivista, el aprendizaje por competencias resulta el medio más adecuado para la enseñanza en la Educación Básica Regular (en adelante EBR), sumándose a ello, la evaluación ha pasado de ser una serie de correcciones buenas o malas, a la posibilidad de ser un espacio que le permita al estudiante reconocer sus debilidades y fortalezas, así como mejorar, no sólo en una tarea o asignación específica, sino de cara a la vida diaria, conforme desarrolla una serie de competencias (Tobón, 2010). Sin embargo, el ámbito educativo peruano descuida de sobre manera el proceso de retroalimentación de los estudiantes, manteniendo aún el espíritu cognitivo de la educación tradicional, ello se refleja en las evaluaciones censales de comprensión de textos y matemática, en donde los resultados obtenidos de las competencias en ambas áreas dejan mucho que desear. El presente trabajo de investigación titulado “Retroalimentación: una estrategia útil para la mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria” tiene como objetivo reconocer en la retroalimentación una aliada, que permita a los docentes reforzar su práctica en el ámbito de evaluación para impulsar los aprendizajes de estudiantes en el nivel primario. Este estudio consta de dos partes: en la primera revisaremos los tipos de retroalimentación existentes, reconociendo aquella que tenga fluidez con el aprendizaje por competencias, y en la segunda parte identificaremos las ventajas de la retroalimentación, y los posibles problemas que pueden surgir de no tener claridad con el proceso en sí.