El enfoque comunicativo textual y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
Resumen
El presente trabajo de investigación destaca la influencia del enfoque comunicativo textual
en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Así, el objetivo general
es analizar de qué manera la aplicación del enfoque comunicativo textual promueve el
desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Mientras que, los objetivos
específicos son: explicar la importancia del enfoque comunicativo textual en estudiantes de
primaria, y explicar la relación entre enfoque comunicativo textual y el desarrollo de la
comprensión lectora en estudiantes de primaria. En esta línea, a través de un enfoque
analítico, en base a datos bibliográficos se busca explicar de qué manera la aplicación del
enfoque comunicativo textual promueve el desarrollo de la comprensión lectora en
estudiantes de primaria. En el capítulo I, se aborda la definición de enfoque comunicativo
textual, la perspectiva cognitiva y sociocultural dentro del enfoque comunicativo y la
importancia del enfoque comunicativo textual en Primaria. En el capítulo II, se
desarrolla las conceptualizaciones de comprensión lectora, los niveles de comprensión
lectora, los factores que promueven el desarrollo de la comprensión lector, y la relación
entre el enfoque comunicativo textual y el desarrollo de la comprensión lectora. La
investigación concluye resaltando la importancia del enfoque comunicativo textual en el
desarrollo de la comprensión lectora porque permite que los estudiantes se enfrenten a textos
completos, auténticos y contextualizados, tal como ocurren en la vida real, lo que les ayuda
a entender no solo el contenido literal, sino también las intenciones, estructuras y relaciones
implícitas en el discurso. Esto no solo fortalece la comprensión lectora en el ámbito escolar,
sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos comunicativos de su
entorno y de la sociedad.