Mostrar el registro sencillo del ítem
El enfoque comunicativo textual y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
dc.contributor.advisor | Villa Longa, Roxana Vanessa | |
dc.contributor.author | Sangama Sangama, Roilith | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T08:57:02Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T08:57:02Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Sangama Sangama, R. (2025). El enfoque comunicativo textual y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/255 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación destaca la influencia del enfoque comunicativo textual en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Así, el objetivo general es analizar de qué manera la aplicación del enfoque comunicativo textual promueve el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Mientras que, los objetivos específicos son: explicar la importancia del enfoque comunicativo textual en estudiantes de primaria, y explicar la relación entre enfoque comunicativo textual y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En esta línea, a través de un enfoque analítico, en base a datos bibliográficos se busca explicar de qué manera la aplicación del enfoque comunicativo textual promueve el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. En el capítulo I, se aborda la definición de enfoque comunicativo textual, la perspectiva cognitiva y sociocultural dentro del enfoque comunicativo y la importancia del enfoque comunicativo textual en Primaria. En el capítulo II, se desarrolla las conceptualizaciones de comprensión lectora, los niveles de comprensión lectora, los factores que promueven el desarrollo de la comprensión lector, y la relación entre el enfoque comunicativo textual y el desarrollo de la comprensión lectora. La investigación concluye resaltando la importancia del enfoque comunicativo textual en el desarrollo de la comprensión lectora porque permite que los estudiantes se enfrenten a textos completos, auténticos y contextualizados, tal como ocurren en la vida real, lo que les ayuda a entender no solo el contenido literal, sino también las intenciones, estructuras y relaciones implícitas en el discurso. Esto no solo fortalece la comprensión lectora en el ámbito escolar, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos comunicativos de su entorno y de la sociedad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | El enfoque comunicativo textual y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0595-1078 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |