La educación emocional en el bienestar y éxito académico en estudiantes de sexto grado primaria
Date
2025Author(s)
Huapaya Sanchez, Doris
Pereyra Vergara, Leslie Veronica
Pusaico Napa, Mirtha Johana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía analiza la relación entre la educación emocional, el bienestar y el
éxito académico en estudiantes de sexto grado de primaria. Se parte del reconocimiento de
que, además del desarrollo cognitivo, el componente emocional es fundamental para una
formación integral y equilibrada. A lo largo del trabajo se examinan las principales
competencias emocionales —como la autorregulación, la empatía y la conciencia
emocional— y su influencia en el rendimiento escolar, particularmente en una etapa
marcada por el inicio de la adolescencia y los cambios hormonales y sociales que esta
conlleva. El estudio considera investigaciones recientes y estudios de caso que demuestran
cómo la implementación de programas de educación emocional puede mejorar la
motivación, reducir el estrés y fortalecer la autoestima del alumnado. Asimismo, se
proponen estrategias aplicables en el aula, orientadas a fomentar un ambiente seguro y
positivo, que favorezca tanto la convivencia como el aprendizaje. Se concluye que integrar
la educación emocional desde las primeras etapas escolares no solo beneficia el desarrollo
personal de los estudiantes, sino que también potencia significativamente su desempeño
académico. Finalmente, se plantea la necesidad de capacitar a los docentes en este enfoque
y de consolidar la educación emocional como parte esencial del currículo escolar.