Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación emocional en el bienestar y éxito académico en estudiantes de sexto grado primaria
dc.contributor.advisor | Crisologo Galvan, Jesus Martin | |
dc.contributor.author | Huapaya Sanchez, Doris | |
dc.contributor.author | Pereyra Vergara, Leslie Veronica | |
dc.contributor.author | Pusaico Napa, Mirtha Johana | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T07:35:44Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T07:35:44Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Huapaya Sanchez, D., Pereyra Vergara, L. V. y Pusaico Napa, M. J. (2025).La educación emocional en el bienestar y éxito académico en estudiantes de sexto grado primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/248 | |
dc.description.abstract | La presente monografía analiza la relación entre la educación emocional, el bienestar y el éxito académico en estudiantes de sexto grado de primaria. Se parte del reconocimiento de que, además del desarrollo cognitivo, el componente emocional es fundamental para una formación integral y equilibrada. A lo largo del trabajo se examinan las principales competencias emocionales —como la autorregulación, la empatía y la conciencia emocional— y su influencia en el rendimiento escolar, particularmente en una etapa marcada por el inicio de la adolescencia y los cambios hormonales y sociales que esta conlleva. El estudio considera investigaciones recientes y estudios de caso que demuestran cómo la implementación de programas de educación emocional puede mejorar la motivación, reducir el estrés y fortalecer la autoestima del alumnado. Asimismo, se proponen estrategias aplicables en el aula, orientadas a fomentar un ambiente seguro y positivo, que favorezca tanto la convivencia como el aprendizaje. Se concluye que integrar la educación emocional desde las primeras etapas escolares no solo beneficia el desarrollo personal de los estudiantes, sino que también potencia significativamente su desempeño académico. Finalmente, se plantea la necesidad de capacitar a los docentes en este enfoque y de consolidar la educación emocional como parte esencial del currículo escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | La educación emocional en el bienestar y éxito académico en estudiantes de sexto grado primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3888-9373 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |