El cuento infantil y la comprensión lectora en niños de nivel inicial
Resumen
La presente monografía es elaborada con el propósito de comprender como los cuentos
infantiles tienen relación con el desarrollo de la compresión lectora. Este trabajo
monográfico tiene como objetivo principal describir la influencia de los cuentos infantiles
en el desarrollo de la compresión lectora en niños del nivel inicial. Asimismo, se plantean
dos objetivos específicos que se centran en explicar los conceptos de cuentos infantiles sus
elementos y características, como también la describir la compresión lectora y sus niveles.
Del mismo modo, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen los cuentos
infantiles en el desarrollo de la compresión lectora en los niños del nivel inicial? El primer
capítulo detalla la definición, las características, los niveles de la compresión lectora, asomo
como su desarrollo en el nivel inicial. El segundo capítulo da a conocer los aspectos acerca
de la acción de la definición del cuento, el cuento infantil sus estructura y elementos así
también la referencia al cuento infantil para luego ver los beneficios del mismo en la
educación inicial y la influencia de estos en la compresión lectora. Esta monografía tiene
una gran importancia debido a que es significativo poder comprender como las estrategias
de los cuentos pueden ayudar al desarrollo integral de nuestros niños. Finalmente, luego de
haber realizado el análisis de los antecedentes, las teorías y los otros aportes de investigación
se puede concluir que los cuentos infantiles son una herramienta poderosa para el desarrollo
de la compresión lectora ya que fomentan la reflexión crítica desde edad temprana.