Clima de aula y su rol en el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes de V ciclo de educación primaria

Date
2025Author(s)
Melendrez Guerrero, Lesli Marieliza
Condori Quicaño, Jimy Alexis
Metadata
Show full item recordAbstract
El clima de aula es un componente esencial del proceso educativo. Influye directamente en el
aprendizaje académico, el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar. Un ambiente
positivo en el aula no solo potencia la motivación intrínseca y la participación activa de los
estudiantes, sino que también crea condiciones propicias para la adquisición de aprendizajes
significativos. La finalidad del presente estudio será analizar cómo un clima de aula positivo
fomenta el aprendizaje de los estudiantes de primaria. Metodológicamente, el estudio se
abordó desde de una revisión bibliográfica, de tipo narrativa, en la que se seleccionaron
documentos en función de su relevancia y aporte al tema para la construcción del
conocimiento. El análisis de las fuentes conllevó a una estructuración del trabajo en dos
capítulos fundamentales. El primero aborda el clima de aula, sus definiciones fundamentales,
componentes e impacto, así como desafíos en el aprendizaje. El segundo capítulo, trata sobre
la importancia clima de aula y relación con el aprendizaje significativo. En el V ciclo de
primaria, se aborda las estrategias empleadas en las aulas, respecto a las guías curriculares y
normativas vigentes de nuestro país. Se concluye que un ambiente emocional favorable es
esencial para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Cuando los
alumnos se sienten respetados, valorados y apoyados en el aula, desarrollan una mayor
disposición para aprender y participar en las actividades dentro y fuera del aula. Ello mejora
su rendimiento académico y fortalece su desarrollo socioemocional. Todo esto facilita la labor
del docente en el momento de interactuar con los educandos.