La importancia del material concreto para la comprensión de las fracciones en la educación primaria de la educación básica regular

Fecha
2024Autor(es)
Quispe Acca, Rut Maribel
Palomino Camacho, Felix Eduardo
Soto Gregorio, Yefferson Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación, se ha analizado la importancia del material concreto para
la comprensión de las fracciones desde el 4. ° grado de primaria hasta 6. ° grado de primaria
de la educación básica regular (EBR) a partir de una revisión exhaustiva de la literatura y
teniendo como premisa que el uso del material concreto permite una mayor comprensión de
las fracciones. Esta investigación ha sido desarrollada en dos capítulos. En el primer
capítulo, se abordan aspectos vinculados con la comprensión de las fracciones, sus orígenes
y diversos significados a partir de las situaciones en las que se encuentran inmersas.
Asimismo, se evidencian las principales dificultades que tienen los estudiantes para
comprender de manera adecuada esta noción matemática y, posteriormente, se hace
referencia al tratamiento de las fracciones desde el Currículo Nacional de la Educación
Básica (Ministerio de Educación del Perú [Minedu], 2017). En el segundo capítulo, se
abordan las diversas definiciones de material concreto, su clasificación y su desarrollo a
partir de los planteamientos de los principales autores que han indagado sobre su uso para
la enseñanza de fracciones en la educación primaria. Asimismo, se analizan los principales
materiales concretos que se emplean en la educación primaria para la enseñanza de
fracciones.