Estrés y rendimiento académico en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, en estudiantes de primaria

Fecha
2025Autor(es)
Medina Rodriguez, Milagros Cecilia
Rojas Briones, Dulce Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio “Estrés y Rendimiento Académico en la Competencia Lectora de Textos
Escritos en Lengua Materna en Estudiantes de Primaria”, analiza el estrés y la influencia
que tiene en la competencia lectora de dichos educandos, en ambientes de tecnología. Se
aplicó el método bibliográfico de estudio, para evaluar el desempeño en lectura y estrés por
causas externas y expectativas de los escolares. El examen, tomó en cuenta los efectos del
estrés en el aprendizaje, analizando la fluidez, precisión y comprensión. El estrés afecta la
capacidad mental de retención, procesamiento de información y la atención, impidiendo el
crecimiento cognitivo. Se concluye resaltando que se requiere analizar las formas de
comprensión lectora. Los resultados subrayan la necesidad de que los docentes y las
instituciones educativas brinden entornos de aprendizaje de apoyo, eliminen los factores de
estrés y apliquen estrategias de enseñanza. Mediante estas actividades, los estudiantes
podrían controlar adecuadamente su tensión, mejorando así su bienestar psicológico y su
desempeño en sus aulas.