El juego libre para la construcción de la autonomía en el primer ciclo de educación inicial

Fecha
2025Autor(es)
Flores Cusi, Dania
Olayunca Marca, Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía se enfoca en sustentar cómo el juego libre promueve el desarrollo
de la autonomía en los niños del primer ciclo del nivel inicial. El objetivo central es
fundamentar cómo esta actividad libre incide en la capacidad de actuar con iniciativa
propia. La justificación del siguiente estudio está centrada en la necesidad de alcanzar uno
de los objetivos planteados en el Proyecto Educativo Nacional al 2036, que manifiesta la
importancia de formar seres capaces de actuar con iniciativa. En este documento se
analiza la relación que existe entre el juego libre para la promoción de la autonomía,
siempre y cuando se aseguren condiciones internas y externas. Dentro de las condiciones
internas se vela por la seguridad afectiva que ayudará al establecimiento de una base
sólida en la formación del niño y la libertad de movimiento. En cuanto a las condiciones
externas brindar un espacio transformable, materiales variados y pensados en desarrollar
la creatividad de los niños. Además, es importante que el adulto tenga una actitud
observadora para tomar decisiones pertinentes que favorezcan el desarrollo de un actuar
autónomo. La investigación realizada subraya la importancia de concebir a los niños
como seres de acción, capaces de tomar decisiones y resolver problemas.