Enfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primaria

Fecha
2025Autor(es)
Estela Salazar, Cinthia Yusseli
Saldivar Roca, Erasmo Edson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del trabajo de investigación es explicar cómo el enfoque por competencias va
de la mano con el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de Educación Básica
Regular. Tiene tres objetivos específicos: a) Explicar el enfoque por competencias en la
educación básica regular y su importancia, b) Explicar el desarrollo de la autonomía en
estudiantes de primaria, c) Explicar cómo el enfoque por competencias favorece el
desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Para ello, se han desarrollado tres capítulos.
En el primer capítulo definiremos el enfoque por competencias y explicaremos el rol
docente en su implementación. En el segundo capítulo abordaremos la definición de la
autonomía y explicaremos la importancia del uso de estrategias para el desarrollo de la
autonomía en la escuela. Para finalizar, en el tercer capítulo explicaremos cómo el enfoque
por competencias favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de Primaria,
además de presentar diversos casos de éxito que evidencian esta relación. Las conclusiones
a las que se llega con el trabajo de investigación son que el enfoque por competencias y el
desarrollo de la autonomía se encuentran estrechamente relacionados. Esta relación se
sustenta en que en el enfoque por competencias se parte de la necesidad de que el estudiante
gestione los recursos que dispone para resolver situaciones de su entorno. Y esta gestión
requiere y favorece el desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico. El profesor
cumple un rol importante en la mediación para el desarrollo de las competencias y de la
autonomía del estudiante. El aprendizaje basado en proyectos es un método que garantiza
el desarrollo de competencias ya que parte de situaciones reales y requiere de la
participación activa del estudiante en la toma de decisiones para planificar actividades
seleccionando los recursos de que dispone e identificando los que necesita aprender para
abordar y dar respuesta a las situaciones problemáticas.