Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primaria
dc.contributor.advisor | Urquiaga Charún, Martina Judith | |
dc.contributor.author | Estela Salazar, Cinthia Yusseli | |
dc.contributor.author | Saldivar Roca, Erasmo Edson | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T18:49:24Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T18:49:24Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Estela Salazar, C. Y. y Saldivar Roca, E. E. (2025). Enfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primaria . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/211 | |
dc.description.abstract | El propósito del trabajo de investigación es explicar cómo el enfoque por competencias va de la mano con el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de Educación Básica Regular. Tiene tres objetivos específicos: a) Explicar el enfoque por competencias en la educación básica regular y su importancia, b) Explicar el desarrollo de la autonomía en estudiantes de primaria, c) Explicar cómo el enfoque por competencias favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Para ello, se han desarrollado tres capítulos. En el primer capítulo definiremos el enfoque por competencias y explicaremos el rol docente en su implementación. En el segundo capítulo abordaremos la definición de la autonomía y explicaremos la importancia del uso de estrategias para el desarrollo de la autonomía en la escuela. Para finalizar, en el tercer capítulo explicaremos cómo el enfoque por competencias favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de Primaria, además de presentar diversos casos de éxito que evidencian esta relación. Las conclusiones a las que se llega con el trabajo de investigación son que el enfoque por competencias y el desarrollo de la autonomía se encuentran estrechamente relacionados. Esta relación se sustenta en que en el enfoque por competencias se parte de la necesidad de que el estudiante gestione los recursos que dispone para resolver situaciones de su entorno. Y esta gestión requiere y favorece el desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico. El profesor cumple un rol importante en la mediación para el desarrollo de las competencias y de la autonomía del estudiante. El aprendizaje basado en proyectos es un método que garantiza el desarrollo de competencias ya que parte de situaciones reales y requiere de la participación activa del estudiante en la toma de decisiones para planificar actividades seleccionando los recursos de que dispone e identificando los que necesita aprender para abordar y dar respuesta a las situaciones problemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Enfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0007-7080-740 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |