Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrquiaga Charún, Martina Judith
dc.contributor.authorEstela Salazar, Cinthia Yusseli
dc.contributor.authorSaldivar Roca, Erasmo Edson
dc.date.accessioned2025-06-24T18:49:24Z
dc.date.available2025-06-24T18:49:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationEstela Salazar, C. Y. y Saldivar Roca, E. E. (2025). Enfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primaria . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/211
dc.description.abstractEl propósito del trabajo de investigación es explicar cómo el enfoque por competencias va de la mano con el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de Educación Básica Regular. Tiene tres objetivos específicos: a) Explicar el enfoque por competencias en la educación básica regular y su importancia, b) Explicar el desarrollo de la autonomía en estudiantes de primaria, c) Explicar cómo el enfoque por competencias favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Para ello, se han desarrollado tres capítulos. En el primer capítulo definiremos el enfoque por competencias y explicaremos el rol docente en su implementación. En el segundo capítulo abordaremos la definición de la autonomía y explicaremos la importancia del uso de estrategias para el desarrollo de la autonomía en la escuela. Para finalizar, en el tercer capítulo explicaremos cómo el enfoque por competencias favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de Primaria, además de presentar diversos casos de éxito que evidencian esta relación. Las conclusiones a las que se llega con el trabajo de investigación son que el enfoque por competencias y el desarrollo de la autonomía se encuentran estrechamente relacionados. Esta relación se sustenta en que en el enfoque por competencias se parte de la necesidad de que el estudiante gestione los recursos que dispone para resolver situaciones de su entorno. Y esta gestión requiere y favorece el desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico. El profesor cumple un rol importante en la mediación para el desarrollo de las competencias y de la autonomía del estudiante. El aprendizaje basado en proyectos es un método que garantiza el desarrollo de competencias ya que parte de situaciones reales y requiere de la participación activa del estudiante en la toma de decisiones para planificar actividades seleccionando los recursos de que dispone e identificando los que necesita aprender para abordar y dar respuesta a las situaciones problemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEnfoque por competencias para el desarrollo de la autonomía en la educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-7080-740es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess