dc.contributor.advisor | Llontop Castillo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Uscamayta Quispe, Cesia | |
dc.contributor.author | Flores Pérez, María Delia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T18:42:30Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T18:42:30Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Uscamayta Quispe, C. F. y Pérez, M. D. (2025). La metacognición para el proceso de lectura en educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/210 | |
dc.description.abstract | La metacognición es fundamental para optimizar la lectura, ya que permite al estudiante
supervisar su comprensión, identificar sus dificultades y reflexionar sobre el contenido en
relación con sus saberes previos. Es por eso, que nuestra investigación tiene como objetivo
general explicar cómo la metacognición a través de sus estrategias permite que el proceso de
la lectura sea eficiente y como objetivos específicos explicar cómo la metacognición favorece
el aprendizaje en la educación primaria, explicar cómo se desarrolla el proceso de la lectura
en educación primaria y explicar qué estrategias de la metacognición regulan al proceso lector
en educación primaria. Para obtener información se indago fuentes primarias y secundarias
como: revistas y artículos científicos, libros virtuales, trabajos de investigación. Los estudios
resaltan que la metacognición permite a los niños ser conscientes y gestionar su propio
aprendizaje a través de la planificación, el monitoreo y la evaluación. En conclusión, la
metacognición permite a los estudiantes a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje,
favoreciendo su autonomía y gestionando su comprensión durante la lectura. Herramientas
como activar conocimientos previos, auto cuestionarse, releer, sintetizar información y
reflexionar sobre el proceso de lectura facilitan una comprensión más profunda y significativa
del texto. Integrar estas estrategias de metacognición en el proceso educativo es esencial para
fortalecer las competencias lectoras, permitiendo a los estudiantes interpretar, analizar y
valorar críticamente los textos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | La metacognición para el proceso de lectura en educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4110-3025 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |