La metacognición para el proceso de lectura en educación primaria
Abstract
La metacognición es fundamental para optimizar la lectura, ya que permite al estudiante
supervisar su comprensión, identificar sus dificultades y reflexionar sobre el contenido en
relación con sus saberes previos. Es por eso, que nuestra investigación tiene como objetivo
general explicar cómo la metacognición a través de sus estrategias permite que el proceso de
la lectura sea eficiente y como objetivos específicos explicar cómo la metacognición favorece
el aprendizaje en la educación primaria, explicar cómo se desarrolla el proceso de la lectura
en educación primaria y explicar qué estrategias de la metacognición regulan al proceso lector
en educación primaria. Para obtener información se indago fuentes primarias y secundarias
como: revistas y artículos científicos, libros virtuales, trabajos de investigación. Los estudios
resaltan que la metacognición permite a los niños ser conscientes y gestionar su propio
aprendizaje a través de la planificación, el monitoreo y la evaluación. En conclusión, la
metacognición permite a los estudiantes a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje,
favoreciendo su autonomía y gestionando su comprensión durante la lectura. Herramientas
como activar conocimientos previos, auto cuestionarse, releer, sintetizar información y
reflexionar sobre el proceso de lectura facilitan una comprensión más profunda y significativa
del texto. Integrar estas estrategias de metacognición en el proceso educativo es esencial para
fortalecer las competencias lectoras, permitiendo a los estudiantes interpretar, analizar y
valorar críticamente los textos.