La lectura en voz alta en la comprensión lectora.

View/ Open
Download
(application/pdf: 358.9Kb)
(application/pdf: 358.9Kb)
Date
2022Author(s)
García Palma, Rocío Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación es explicar cómo la lectura en voz alta favorece el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular (EBR). Tiene dos objetivos específicos: a) Explicar el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la EBR; b) Explicar la estrategia de la lectura en voz alta y su implementación en el proceso lector de estudiantes del IV ciclo de la EBR. Para ello, se desarrollan dos capítulos. El primero presenta los fundamentos teóricos, importancia y niveles de la comprensión lectora, así como los retos actuales de la lectura, el perfil de un buen lector, el análisis del estándar del IV ciclo según el Currículo Nacional de la Educación Básica y las estrategias pedagógicas a tener en cuenta para desarrollar la comprensión lectora. El segundo capítulo aborda los fundamentos teóricos, importancia, aspectos y condiciones a tomar en cuenta para implementar la lectura en voz alta, así como una secuencia didáctica de esta estrategia para estudiantes del IV ciclo en el proceso de la comprensión lectora. Las conclusiones a las que se llega con este estudio reafirman que la lectura en voz alta favorece el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la EBR, la cual debe ser planificada con rigurosidad y responsabilidad, tomando en cuenta los diversos aspectos y condiciones a desarrollarse antes, durante y después de la lectura, y considerando su enorme potencial, pues posiciona al lector como el experto o
modelo para otros que aprenden a leer.