Factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños de nivel inicial

Fecha
2024Autor(es)
Apaza Condori, Karen Micheel
Esquivel Ttea, Nelly
Salazar Tapia, Yesseri Romely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La monografía titulada "Factores que inciden en la participación familiar en la educación
de los niños de nivel inicial" aborda la relevancia de la implicación parental en el
desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de los niños. El objetivo principal fue
analizar los factores socioeconómicos y culturales que limitan o potencian dicha
participación, así como proponer estrategias para fomentar una colaboración efectiva
entre la familia y la escuela. La investigación empleó un enfoque documental y analítico,
revisando literatura académica reciente sobre Educación Inicial, participación familiar y
desigualdades sociales. Los resultados evidencian que la participación familiar se ve
condicionada por barreras económicas, como la falta de recursos y las largas jornadas
laborales, así como por factores culturales, como las diferencias en creencias, idiomas y
prácticas educativas. Sin embargo, también se identifican oportunidades significativas,
como la inclusión de tradiciones culturales en las actividades escolares y la adopción de
estrategias inclusivas y flexibles. Las conclusiones subrayan la importancia de una
relación sólida entre la familia y la escuela, basada en la comunicación efectiva, el respeto
mutuo y la participación activa en la toma de decisiones escolares. Además, se destacan
estrategias como el uso de recursos accesibles, la flexibilidad en la programación de
actividades y la promoción del diálogo intercultural, que pueden mitigar las barreras
identificadas. Este estudio postula teóricamente que una colaboración efectiva entre
familias y escuelas no solo mejora el rendimiento académico, sino también el bienestar
integral de los niños en su etapa educativa inicial.