Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños de nivel inicial
dc.contributor.advisor | Gálvez Varas, Nilda Jeannette | |
dc.contributor.author | Apaza Condori, Karen Micheel | |
dc.contributor.author | Esquivel Ttea, Nelly | |
dc.contributor.author | Salazar Tapia, Yesseri Romely | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T05:17:55Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T05:17:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Apaza Condori, K. M., Esquivel Ttea, N. y Salazar Tapia, Y. R. (2024). Factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños de nivel inicial [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/182 | |
dc.description.abstract | La monografía titulada "Factores que inciden en la participación familiar en la educación de los niños de nivel inicial" aborda la relevancia de la implicación parental en el desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de los niños. El objetivo principal fue analizar los factores socioeconómicos y culturales que limitan o potencian dicha participación, así como proponer estrategias para fomentar una colaboración efectiva entre la familia y la escuela. La investigación empleó un enfoque documental y analítico, revisando literatura académica reciente sobre Educación Inicial, participación familiar y desigualdades sociales. Los resultados evidencian que la participación familiar se ve condicionada por barreras económicas, como la falta de recursos y las largas jornadas laborales, así como por factores culturales, como las diferencias en creencias, idiomas y prácticas educativas. Sin embargo, también se identifican oportunidades significativas, como la inclusión de tradiciones culturales en las actividades escolares y la adopción de estrategias inclusivas y flexibles. Las conclusiones subrayan la importancia de una relación sólida entre la familia y la escuela, basada en la comunicación efectiva, el respeto mutuo y la participación activa en la toma de decisiones escolares. Además, se destacan estrategias como el uso de recursos accesibles, la flexibilidad en la programación de actividades y la promoción del diálogo intercultural, que pueden mitigar las barreras identificadas. Este estudio postula teóricamente que una colaboración efectiva entre familias y escuelas no solo mejora el rendimiento académico, sino también el bienestar integral de los niños en su etapa educativa inicial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Parentesco | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños de nivel inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-3897-0289 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |