Estado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021.
View/ Open
Download
(application/pdf: 806.3Kb)
(application/pdf: 806.3Kb)
Date
2022Author(s)
Mancilla Hurtado, Ursula Lisset
Moreyra Tenorio, Elina Miets
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estado del arte describe el análisis de las investigaciones y artículos relacionados con la competencia Gestión de datos e incertidumbre realizadas en el nivel primario en Iberoamérica entre los años 2010 y 2021 a partir de buscadores libres como Dialnet, Redalyc, Recita, Uniandes, Revistas académicas y otros. Para ello se seleccionaron 20 fuentes documentales relevantes al tema de un total de 36. El enfoque empleado es el diseño cualitativo-interpretativo de tipo documental, donde se procedió a realizar la recopilación, organizar en matrices mediante una ficha bibliográfica, sistematizar la información en una ficha heurística y finalmente analizarlos en una ficha hermenéutica. En los resultados se obtuvieron dos categorías a tratar, las nociones en la enseñanza de la Gestión de datos y las nociones en torno a la incertidumbre en el nivel primario. Se concluye que son los docentes quienes tienen la responsabilidad de impulsar de manera progresiva la alfabetización estadística y el razonamiento probabilístico; por ello es importante que estén capacitados y puedan abordar estos temas y no solo enseñar los datos como números, sino como números en contexto, para que así los estudiantes logren alcanzar una cultura estadística y por ende razonar estadísticamente, y así predecir eventos probabilísticos relacionados al mundo real; el cual permitirá el análisis crítico, la interpretación y la toma de decisiones correctas a partir de la obtención de la información.