Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021.
dc.contributor.advisor | Ramírez de Ferro, María Antonieta | |
dc.contributor.author | Mancilla Hurtado, Ursula Lisset | |
dc.contributor.author | Moreyra Tenorio, Elina Miets | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T18:20:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T03:04:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T18:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T03:04:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mancilla Hurtado, U. L. y Moreyra Tenorio, E. M. (2022). Estado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School". | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/17 | |
dc.description.abstract | El presente estado del arte describe el análisis de las investigaciones y artículos relacionados con la competencia Gestión de datos e incertidumbre realizadas en el nivel primario en Iberoamérica entre los años 2010 y 2021 a partir de buscadores libres como Dialnet, Redalyc, Recita, Uniandes, Revistas académicas y otros. Para ello se seleccionaron 20 fuentes documentales relevantes al tema de un total de 36. El enfoque empleado es el diseño cualitativo-interpretativo de tipo documental, donde se procedió a realizar la recopilación, organizar en matrices mediante una ficha bibliográfica, sistematizar la información en una ficha heurística y finalmente analizarlos en una ficha hermenéutica. En los resultados se obtuvieron dos categorías a tratar, las nociones en la enseñanza de la Gestión de datos y las nociones en torno a la incertidumbre en el nivel primario. Se concluye que son los docentes quienes tienen la responsabilidad de impulsar de manera progresiva la alfabetización estadística y el razonamiento probabilístico; por ello es importante que estén capacitados y puedan abordar estos temas y no solo enseñar los datos como números, sino como números en contexto, para que así los estudiantes logren alcanzar una cultura estadística y por ende razonar estadísticamente, y así predecir eventos probabilísticos relacionados al mundo real; el cual permitirá el análisis crítico, la interpretación y la toma de decisiones correctas a partir de la obtención de la información. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Estadística | en_US |
dc.subject | Estrategia de Desarrollo | en_US |
dc.title | Estado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |