El clima de aula y la construcción de las habilidades socioemocionales de los estudiantes del nivel primario

Date
2024Author(s)
Fernández Contreras, Sherley Pamela
Santillán Vega, Ingrid Geraldine
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación tiene como base explicar la importancia del clima de aula en la
construcción de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel primario.
Entender la perspectiva del clima en el aula, es fundamental destacar el vínculo entre los
docentes y los estudiantes en el entorno físico del aula, siendo uno de los factores clave el
papel que juega el docente. Esta investigación presenta como objetivo general: explicar la
manera en que el clima positivo de aula favorece la construcción de habilidades
socioemocionales en los estudiantes. Es por ello, que la monografía se encuentra dividida
en tres partes: primeramente, se abordan los aspectos conceptuales de un buen clima de aula;
luego, se enfoca en los factores que influyen en la formación de habilidades
socioemocionales y, por último, el tercer capítulo que analiza cual es el impacto que tiene
el clima de aula en la formación de las habilidades y que estrategias se pueden plantear. Las
conclusiones revelan que, un buen clima de aula no sólo favorece a los estudiantes a tener
interés por aprender, que se encuentren motivados, sino que también logran el desarrollo de
la formación de relaciones interpersonales saludables y el desarrollo de competencias
emocionales; además, se encuentran más aptos para manejar sus emociones de manera
eficaz, es aquí donde los docentes tienen el rol de mediadores del bienestar y desarrollo
emocional de los estudiantes. Por ello, es necesario el desarrollo de un buen clima de aula
para generar un ambiente agradable que favorezca la sana convivencia y el bienestar de los
estudiantes.