El aprendizaje colaborativo en las aulas y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas y niños del nivel primario
Abstract
Este trabajo monográfico se enfocará en indagar y explicar cómo el aprendizaje
colaborativo beneficia específicamente el desarrollo de habilidades sociales en niñas y
niños en el nivel primario. Para ello, nos valdremos de diversas informaciones
bibliográficas que permitirá comprender la definición, importancia y llegar así a muchas
conclusiones favorecedoras. Su implementación efectiva no solo enriquece el proceso de
aprendizaje, sino también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida
en sociedad de manera más eficiente y empática. Sobre todo, en la actualidad el estudiante
puede desarrollar diferentes habilidades sociales que le permita interactuar, socializar,
resolver y poner en práctica cada uno de ellos en su vida cotidiana o situación que se le
presente. También explicamos cómo el aprendizaje colaborativo en las aulas del nivel
primario emerge como una herramienta sustancial para potenciar el desarrollo de las
habilidades sociales en niñas y niños. Además, se examinarán los elementos que fomentan
la aplicación de habilidades sociales en el contexto del aprendizaje colaborativo en el
nivel primaria, incluyendo la empatía, la comunicación asertiva, la negociación y la toma
de decisiones compartidas. Teniendo como objetivo facilitar un proceso de aprendizaje
significativo que promueva la construcción de relaciones interpersonales positivas entre
los estudiantes. Hoy en día afrontamos una sociedad en la que las habilidades sociales no
están fortalecidas y por ende si ponemos en práctica una manera de aprendizaje
colaborativo desde un inicio en las aulas de primaria vamos a fortalecer y construir
mejores oportunidades de poder relacionarnos y buscar diferentes alternativas de solución.