Gamificación como recurso didáctico para la construcción del clima del aula positivo
Abstract
La presente investigación se enfoca en la gamificación como recurso didáctico y su
contribución en la construcción de un clima de aula positivo. Así, el objetivo general es,
explicar de qué manera la gamificación, como recurso didáctico, contribuye en la
construcción de un clima de aula positivo. Mientras que, los objetivos específicos son:
explicar los beneficios de la gamificación en el aula y analizar la relación entre el uso de la
gamificación y la construcción de un clima de aula positivo. En esta línea, a través de un
enfoque analítico, en base a datos bibliográficos se busca explicar cómo la gamificación
aumenta la motivación, el compromiso y la participación activa de los estudiantes. En el
capítulo I, se aborda la definición de gamificación, los elementos y los beneficios de la
gamificación en el aula. En el capítulo II, se desarrolla la definición de clima de aula
positivo, los factores que generan un clima de aula positivo, el clima de aula positivo y el
rol del docente, y se cierra abordando la relación entre gamificación como recurso didáctico
y la construcción del clima positivo del aula. La investigación concluye que la gamificación
no solo incrementa la motivación y el compromiso, sino que también fomenta relaciones
interpersonales saludables, desarrollando habilidades socioemocionales como la empatía y
la colaboración. Al transformar el aula en un entorno dinámico, la participación activa y la
retroalimentación positiva contribuyen tanto al crecimiento académico como personal de
los estudiantes, consolidando un clima de aula positivo para el aprendizaje significativo.