Clima escolar positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario
Fecha
2024Autor(es)
Rojas Vera, Adriana Elena
Roque Aquino, Caleb Samuel
Taipe Oré, Magda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo el clima escolar positivo
favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario, por lo cual se
revisaron varias fuentes bibliográficas donde se pudo conocer los beneficios que tiene el
clima escolar positivo y de qué manera las relaciones interpersonales intervienen en el
proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, podemos manifestar que
las interacciones personales entre el docente y el estudiante dentro de un espacio
determinado como es el aula, influyen mucho en generar un clima escolar positivo que
promueve el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. El tema de la
investigación tiene dos capítulos: En el primer capítulo abordamos la definición del clima
de aula positivo, sus características, los factores que influyen en el clima positivo de aula y
por último estrategias para generar un clima escolar positivo. En el segundo capítulo,
comenzamos abordando el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primaria, las
fases y sus ventajas. Las diversas fuentes bibliográficas revisadas permitieron definir que
tanto el clima escolar positivo como el aprendizaje significativo, va formando al estudiante
su personalidad a través de las percepciones y relaciones que establezca con los demás
miembros de su entorno y por último reflexionamos sobre la relación entre clima escolar
positivo y aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Podemos agregar que
existe una relación entre clima escolar positivo y el desarrollo de aprendizaje significativo,
porque un buen clima escolar produce un ambiente ameno y, por lo tanto, esto favorece el aprendizaje de los estudiantes.